martes, febrero 07, 2006

Acerca del hombre y sus funciones


Esta semana hemos podido seguir horrorizados el camino que ha tomado el conflicto que se ha generado en torno a la publicación de caricaturas irónicas de Mahoma, por parte de un diario Danés. Embajadas quemadas (Incluso la Chilena en Siria, por estar cerca de la de Dinamarca), 6 personas muertas en las manifestaciones y cortes de relaciones entre países son algunas de las repercusiones que ha tenido el conflicto. Podemos hacer muchos análisis acerca de quien tiene la culpa. Podemos cargarlo a la arrogancia occidental o a la intolerancia islámica, pero nunca encontraremos responsabilidades aisladas. De lo que si nos habla es de la inmensa capacidad del hombre para generar conflictos étnicos, culturales o religiosos, de la intolerancia a la diversidad y de la deshumanización que generan estos conflictos. No somos capaces de mirar mas alla de la función que cumple el hombre en la sociedad, y lo medimos según esta. Tenemos la costumbre de categorizar al hombre en función de ciertos atributos generales, pero no le damos la suficiente plasticidad a estas categorías como para poder acercarnos al sujeto que las sostiene. Siendo así, no veremos mas que musulmanes, cristianos, judíos o hindúes.
Como no preguntarse que es lo que sucede detrás de las funciones, mas alla de las mascaras que se ocupan en la sociedad; y que es la amistad, si no es prescindir de estas. Esta semana, en que seguiremos recibiendo noticias acerca del conflicto en medio oriente, los invito a leer un libro que justamente nos habla de lo contrario, de dejar las caretas y las funciones que entorpecen el conocimiento profundamente humano entre las personas.
Los invito a leer Carta a un Rehén, de Antonie de Saint-Exupery (Si, el mismo del Principito) donde hace una reflexión acerca del hombre, justamente en una época en que la humanidad parecía perdida. (El libro lo publicare esta semana apenas termine de transcribirlo, ya que no encontré una edición digital. A quien pueda encontrarlo impreso, le recomiendo conseguirlo o comprarlo si es necesario. Es un libro escaso y no se arrepentirán de la compra)

No hay comentarios.:

Musica para hoy