jueves, abril 20, 2006

La espera de los 20.000

Sentado en mi oscura celda, no me queda mas que esperar, aguardar la hora de mi muerte se ha transformado en la única razón de mi existir. Los meses pasan sin el peso del tiempo que conocí en mi vida en libertad, apenas rozando los barrotes de la estrecha habitación que me contiene. La tortuosa espera me hace recorrer los casi olvidados sucesos que me trajeron acá. Pese a la convicción de mi declaración a los ojos del juez, "inocente" dije, su sentencia fue dura. No se podía perdonar al presunto asesino del jefe de policía de la aldea y no se podía culpar al corrupto alcalde, así que el borracho del pueblo, con antecedentes por hurto, bastó para calmar a la opinion publica. Luego de indeterminados meses desesperadamente sobrio, la ejecución podría significar mi liberación, pero un profundo malestar rodea el inminente fin. No es la muerte lo que me molesta, sino el desprestigio. Casi nadie dudo de mi culpabilidad. La sangre derramada exige sangre para cerrar el ciclo, y la maquinaria estatal de muerte tiene que ser alimentada sistemáticamente, sin diferenciar entre culpables e inocentes. Hoy, junto a 20.000 mas, espero sentado el minuto de mi violenta muerte en manos del estado, a quien confié mi protección. Hoy, junto a 20.000 mas que no pueden pagar el mejor abogado para probar o inventar una inocencia, espero que se cumpla la sentencia que, justa o injusta, impide toda posibilidad de redención. Hoy, a un día de mi ejecución, espero la llegada de mi ultima comida, que como premio de consuelo, me dejaron elegir.

En el mundo hay 20.000 personas que están esperando ser ejecutadas, según informa amnistía internacional. Pese a la gran cantidad de países que han decidido abolir la pena de muerte (ya son 86), quedan muchos que la consideran una forma valida de control. Los principales países que mantienen esta practica son Arabia Saudí, China, Estados Unidos e Irán, quienes se han convertido en los mayores verdugos del mundo.
Nuevamente nos encontramos con que la violencia se mantiene como la forma mas usada de control de la violencia.

3 comentarios:

Chuma dijo...

No sé si estoy tan de acuerdo con ustedes, sé que la respuesta a la violencia no es más violencia, pero es fácil hablar desde la comodidad de nuestras casas, pero por ejemplo les recomiendo ver la pelicula "Tiempo para morir" (no habrian hecho lo mismo que Carl Lee??) o bien en "Dead man walking", donde se muestra un lado más "humano" del asesino ¿si fueran los padres de esos niños no esperarían la muerte del personaje de Sean Penn?


¿quien pide perdón a las familias de las victimas?
porque, ojo, la mayoría no están esperando la pena de muerte por andar resando el rosario en las esquinas.

TISCO dijo...

Es cierto que puedo pensar distinto estando en la otra posicion, pero la muerte no repara, es venganza. Puede ser que si matan a un ser querido, clame por la muerte del asesino, pero eso no quita que encuentre que esta igualmente malo. No por que robe por hambre (que podria ser justificable) significa que apoyo el robar.

Chuma dijo...

Comparto eso, no hablo de justificar las muertes ni los robos, pero creo que antes de dar una opinión tan tajante hay que preguntarse como sería estar al otro lado.... Piensa si alguna vez te ves en la obligación de robar para alimentar a tus hijos... yo lo haría sin pensarlo 2 veces, despues mi conciencia me mataría, pero mis hijos estarían bien.

Musica para hoy