miércoles, mayo 31, 2006

Desde un noveno piso

Ayer fuimos testigos de la mayor movilizacion de estudiantes en chile desde 1972. Tuve la oportunidad de presenciar el desarrollo de las marchas desde el noveno piso de un edificio ubicado en el centro mismo de las movilizaciones, y mas tarde, cuando tuve que salir a almorzar y despues a buscar una estacion de metro abierta, desde el centro mismo de las movilizaciones. Los comentarios se los dejo a ustedes.

FOTOS DESDE EL NOVENO PISO






viernes, mayo 26, 2006

Esta semana...

El lunes no tuve nada que decir... y lo dije.

Desde el martes me quede trabajando en mi casa, y ese mismo dia en la mañana tuve una reunion, junto a un grupo de amigos, con Dagmar Raczynski, para converzar acerca de la pobreza y su abordaje desde las politicas.

El miercoles en la noche conoci a Lourdes, Luz y Myriam, de España, Mexico y Kenia respectivamente; quienes son de una organizacion misionera que tiene misiones en Kenia y Etiopia. Cada una de ellas es un mundo para conocer. Viva Africa!!!!

El jueves volvi a estar con ellas y en la tarde termine un curso de politicas publicas que estaba haciendo en la Flacso.

Hoy viernes, fui a la misa del funeral de la abuela de un amigo, lo que me dejo pensando lo impresionante que debe ser llegar a los 94 años. Ahora, luego de trabajar durante parte del dia, me dedico a escribir este post.

lunes, mayo 22, 2006

jueves, mayo 18, 2006

Palabras Clave

Vamos a hacer una prueba, hoy voy a probar incluir en este post las palabras mas buscadas en Internet, para ver que pasa con las visitas y de donde vienen.
Entonces si yo incluyo la palabra sex, debería aumentar mis visitas, por que es la mas buscada en Internet. Siguiendo en orden de preferencias estan porn, pussy, google, ebay, tits, hentai, yahoo, boobs, milf, Paris Hilton, jokes, free porn y nude.
Si se organizan por temas, el sexo ocupa el 56% de las búsquedas, siendo Internet, el segundo mas consultado con un 16,5%. Le siguen Famosos, Humor, Viajes, Salud, Juegos, Cultura (con un miserable 1.6%), Manga, Música, Televisión, Meteorología y Animales.
Según la logica de los buscadores, al haber incluido estas palabras claves, mis visitas recibidas desde buscadores, deberían aumentar considerablemente. Les haré saber que pasa.

lunes, mayo 15, 2006

¿POR QUÉ "BENJAMÍN"?

Hoy necesito de un sociólogo, un historiador y un antropólogo. Me he encontrado con dinámicas sociales inexploradas, que han pasado inadvertidas durante años bajo las narices de los estadísticos y los cientistas sociales. Me he sumergido en las enmarañadas tramas de la sociedad, encontrando sus rincones desconocidos, sus abismos sin descubrir.
Todo se remonta al año 1995, cuando “Benjamín” aparece inocentemente dentro de los 50 nombres mas comunes del año (según estadísticas de inscripción de nombres del registro civil), ocupando el 41º puesto en las preferencias. Nada hacia pensar en que esto generaría un movimiento sin precedentes. Para el año 1996 ya comienza a notarse la escalada, ocupando el 18º lugar, el que bajaría al 20º para el siguiente año. Se mantuvo un año mas, sin evidenciar su ambiciosa escalada, mostrando una tendencia a estabilizarse entre el 19º puesto, pero ya para el año 1999 recobra fuerzas en su ofensiva, alcanzando el 8º lugar, ya no quedaba mas que esperar lo inevitable. Para el 2000, 6º lugar. El 2001 un peligroso segundo lugar, cuando, para nuestra tranquilidad, baja al quinto en el año siguiente. Con tranquilidad se pensó que se habia acabado la amenaza. Como tantas veces, al agresor no le alcanzaron las fuerzas para conseguir la conquista total, pero no fue así. Los estrategas dicen que fue un repliegue estratégico, por que para el año 2003 nos encontramos con que ya estaba ocupando el primer lugar, repitiéndose su reinado hasta las ultimas estadísticas disponibles, el año 2005.
Solo un selecto grupo ha notado y seguido este grave conflicto, pero por la magnitud del problema se ha decidido hacerlo publico, buscándolas respuestas que este equipo de expertos no ha sabido revelar.

¿Qué paso en 1995, el año en que “Benjamín” hizo su aparecida?
¿Cuál es su significado oculto, mas que “el hijo menor, el predilecto”?
¿por qué en 1999 muestra una escalada tan abrupta?
¿Por qué podría ser importante saber que lleva a la sociedad Chilena a preferir el nombre “Benjamín”?
¿Cuáles son los peligros que entraña esto?

Si creen que son inventos sensacionalistas, pueden consultar los datos ustedes mismos en Los Nombres Mas Comunes, del Registro Civil. Es hora de que la opinión publica conozca la verdad de lo que esta pasando.
P.d: existe todo un campo de investigacion abierto en los nombres femeninos, inexplorados por falta de tiempo.

jueves, mayo 11, 2006

DEL HOMBRE EN SOCIEDAD: UNA DEFENSA DEL INDIVIDUO

“Las vanguardias revolucionarias, cualesquiera que sean, practican la caza, no del hombre (no miden al hombre en su sustancia), sino de los síntomas.” (Antonie de Saint-Exupéry, Cartas a un Rehén.)

El hombre busca razones para su existir sin darse cuenta que el existir es la razón primordial del ser. Basamos en excusas y justificaciones nuestro actuar y no asumimos el peso de las consecuencias. Producimos cambios y estos nos hacen ser hombres, en esencia, mutables. Negamos nuestra libertad por miedo a la responsabilidad de un mundo que no nos satisface y culpamos a un Dios, titiritero, de los sucesos que no nos acomodan. Evadimos la culpa y acusamos ignorancia, esperando que este responda por nuestros actos. No asumimos el peso de la posibilidad del acto, de la elección. Nos abruma el peso de la libertad y atribuimos responsabilidades, acusando. Nos escondemos en el tumulto diluyendo la culpa en el numero.

Mientras el acto social es cuestionable, el individual debe ser castigado dicta la sociedad cubriéndose las espaldas. Perdemos al hombre, como individuo, en la masa.

La sociedad está por sobre el individuo. Pero esta no responde por los actos individuales. Los reniega como un mal que no le corresponde asumir. Si bien espera y exige entrega se desentiende de quien no responde a sus requerimientos. La civilización se construye sobre la despersonalización, diluye al individuo y sus intereses en la masa. Es función del individuo pelear por la sociedad mientras esta defiende sus propios principios.

Las tendencias colectivistas intentan poner la sociedad por sobre el individuo. Pretenden lograr el bien común sacrificando el bien individual, siendo que este le es imprescindible. Cuando este falta, el bien común es un espejismo. La sociedad no existe sin el individuo, es la base de esta. Para conseguir el bien común debemos cimentarlo en el bien individual.

La sociedad es una institución, se sustenta en la fe del hombre de que no puede prescindir de ella. Busca compromiso y abnegación en sus integrantes, llama a la entrega siendo que es ella quien debería entregarse al desarrollo del hombre. Llamamos individualista a la sociedad actual siendo que esta vacía por falta del individuo.

El cambio, la revolución que debería venir, no es desde la sociedad al individuo, sino viceversa. Debemos tomar conciencia que somos causa, motor, generamos consecuencias. Midamos el efecto de estas sobre nosotros. El hombre no debe velar por la sociedad, debe surgir gracias a esta y no viceversa. Vale decir que el hombre, individuo, debe velar por que el hombre, especie, se desarrolle.

No es un error el buscar el bien común, ni tampoco lo es todo el individual. Pero no se debe desplazar al individuo de su sitial, de su protagonismo en el mundo. Si por defender al hombre se me acusa de individualista, pues lo soy. Defiendo al individuo buscando el desarrollo del hombre.

Mientras las tendencias colectivistas niegan las diferencias, las fascistas, al negar las similitudes, invalidarían hablar de las diferencias por que no tienen nada en que parecerse, invalidando parámetros de comparación. No podemos hablar de diferencia y semejanza como parte de un continuo polar, somos diferentes y semejantes a la vez.

Negar las diferencias, ya sea desde el colectivismo o desde el fascismo, es negar la posibilidad de nutrirse de esta y ascender. La evolución se basa en la mutación en el cambio, debemos reconocer las diferencias y dejar que alimenten el cambio, el desarrollo. Por que nos diferenciamos en raíces pero nos une un porvenir, la plenitud del hombre.

Lo que pretendo es liberar al hombre de su prisión. Reencausarlo de entre el sufrimiento que el mismo se ha provocado. Defiendo al hombre, individuo y el templo que es.

No llamo al hedonismo, justificado por un individualismo, sino que a un ordenamiento de las prioridades por amor al hombre y no a sus ideas. Dejemos de buscar al capitalista o al socialista, lo que importa es el hombre, sin anexos.

Los gobiernos se cierran en su postura frente a este, parcializándolo, dividiéndolo en ideologías, clasificándolo. Pero yo les digo, mientras aseguremos su libertad e individualidad estaremos creando nación, no gobierno. El hombre existe en las naciones, son las ideas acerca de este las que habitan los gobiernos. Si buscamos su bien, si nuestra consigna es el desarrollo de la humanidad, tenemos que ser capaces de conciliar nuestras diferencias en pos de un objetivo común. Nos pueden separar filosofías y religiones, pero nos une la ambición de plenitud para las futuras generaciones.
Cuando se odia, no se odia al hombre, sino a su función. No se puede odiar sino a lo que representa. Un profundo conocimiento humano implica compromiso, un acercamiento al hombre supone amor. Si se mata, no es al hombre sino a las ideas que habitan en el, se eliminan las consecuencias de su existencia. Al que esta detrás de la función, el que sustenta la mascara, es imposible odiarlo o matarlo. Odiamos y matamos imágenes sin darnos cuenta que se lo hacemos al hombre.

Defiendo al hombre por que he logrado conocerlo detrás de su función y he visto la sonrisa del verdadero rostro. Si conozco los fundamentos que trascienden a las ideas, la esencia tras la imagen; entonces, no puedo odiarlo. Por que he visto la casa, el hijo y la mujer, por que conozco lo que lo anima, es que no puedo mas que amarlo.

“No dispongo del amor como de una reserva: es, primero, ejercicio de mi corazón.”[1] No se puede esperar amar al hombre sin asi buscarlo. Para conocer el verdadero rostro es necesario un esfuerzo, debo acercarme dejando de lado las mascaras de la función. Sin esta cercanía, sin esta comprensión nuestro aprecio por el hombre (aquí no se puede hablar de amor) es mutable, solo lo juzgamos por el fruto de su intervención.

Conocí una vez a un hombre que me mostró el peso de sus lagrimas y me sentí pequeño, vil y vano. Descubrí el fundamento, trascendí la función y vi, tras de su llanto, a un hombre feliz. En su sencillez me enseño acerca del goce pleno de la vida y el acercamiento humano, que el amor da vida y que el dolor la confirma.

Aprendi que no se es igual en lo que se posee, sino en lo que se es, que no puedo pretender igualar al hombre en lo que da, que somos básicamente distintos.
La igualdad no va en lo que poseemos ni en lo que producimos sino en lo que somos, somos hombres y eso es lo que nos iguala y nos une. Mi amor es grande por que lo baso en la igualdad que existe, que no se persigue sino que es, mi amor es estable por que lo baso en la inmutabilidad de la condición de hombre; el resto, es música.

Rescato al hombre perdido en la masa, escondido detrás de su función; lo llamo al canto que debiera ser su existencia. No busco afiliaciones ni militancias a ideas sobre el hombre, solo llamo a desenterrarlo de entre los juncos de la sociedad, busco una ordenación de las prioridades, una ordenación de los intereses. Si el hombre se conoce y se ama, inevitablemente la sociedad se beneficia.

Se acusa esta sociedad de individualismo, pero yo la acuso de falta de amor por la individualidad. Nos cerramos en nosotros por que en la sociedad no hay espacio para desarrollar al hombre mas allá de su función, por lo que nos aislamos y nos perdemos en un mundo interno que debiera teñir todos los espacios que llenamos.

El hombre lo es en todos los ámbitos de su vida, no esperemos que sea función o consecuencia, eso es inevitable, solo rescatemos al individuo que hay en cada uno de nosotros y que lucha por no perderse en si mismo. Dejémonos ser en la sociedad.

[1] Saint-Exupéry, ciudadela

lunes, mayo 08, 2006

Habitos

Un cigarro prendido marcando un libro. Que tan curioso puede ser como para que desconocidos me pregunten acerca de la razón de este.
— es un habito— respondo mientras doy un sorbo a mi café.
Pero frente a la cara de “y, que más” doy la misma explicación de siempre.
— así leo mas y fumo menos— todo esto mientras la persona esboza una sonrisa como haciéndome creer que entiende.
Es un habito, no dejo de repetirme esa respuesta como para tratar de entender realmente por que lo hago. ¿Por que realmente considero impensable el placer de un cigarro sin el aroma del café y el silencio de un buen libro?
Un habito, una cortina tras la cual escondemos o justificamos todas nuestras conductas que, sin ser naturales, intentamos mostrar como comunes. Espejos defectuosos que no reflejan lo externo sino lo que creemos que desea ver el resto.
Otro sorbo al café y de nuevo al libro. No alcanzo a leer media pagina cuando me doy cuenta que hay una mujer sentada a dos mesas de distancia. No es particularmente bella pero tiene algo que me parece atractivo. Sus ojos o mas bien su mirada, siempre me fijo en la mirada. Antes de volver a tomar el libro me encuentro prendiendo otro cigarro, sin tener realmente ganas de fumar.
Un habito, murmuro mientras tomo el libro sonriendo, pero ya me es imposible volver a leer.
Vuelvo a sonreír al ver que la mujer sonríe al verme marcar mi libro con un cigarro prendido. Justo la persona a quien respondería mas que la respuesta habitual no se acerca a preguntar.
Me quedo mirándola esperando un gesto de pregunta que me invite a acercarme pero no levanta la vista de un montón de papeles que tiene sobre la mesa, y para cuando le quito la vista de encima me doy cuenta que me esta observando, razón suficiente como para desplegar el repertorio habitual de conductas.
Tomar el cigarro y aspirar su humo lentamente, expulsándolo luego con despreocupada lentitud, como ocupado de temas de grandiosa complejidad que necesitan de extrema concentración.
Todo esto mientras no me pierdo ningún gesto de ella, ya sea de reojo o por el reflejo de cualquier cosa que haga las de espejo.
No se cuando adopté este habito, pero es asombrosa la religiosidad con que lo cumplo, al extremo de que si no tengo un cigarro a mano me siento torpe y comienzo a realizar cualquier tarea, que por carecer de fin, queda inconclusa y me hace parecer realmente torpe.
No aguanto la idea de que alguien me observe ocioso, desprevenido. Me siento invadido, indefenso. Rotas las corazas conductuales que me protegen no soy mas que yo frente al mundo, no tengo hechos ni títulos que me presenten.
Tras finalizar mi “intelectual e interesante” actuación me doy cuenta que mi interpretación, nuevamente, no cumple su objetivo, ella mas bien parece absorta en sus notas. Fui vencido por un montón de papeles.
Luego de jurarme que dejare de ejecutar estúpidamente la misma función, me entrego al único habito que realmente me tranquiliza; “fumarme un libro”.

martes, mayo 02, 2006

Un hombre con unas alas enomes

Un dia como hoy, podriamos caminar por una calle atestada de angeles, sin notar su presencia. Un dia como hoy, podria acabarse el hambre en el mundo, pero sin notarlo concurririamos a nuestros lugares de trabajo sin un esbozo de celebracion. A estas alturas, podriamos decir que no notariamos a un perro aunque nos meara ensima. En estos dias, si un hombre con unas alas enormes caminara a nuestro lado, seguramente pensariamos que se trata de un Noruego alado, o algo asi.
Hoy, recomiento leerse el cuento "Un señor muy viejo con unas alas enormes" de Gabriel Garcia Marquez.

Musica para hoy